domingo, 30 de junio de 2013

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN 6o GRADO DE EDUC. PRIM.


SECUENCIA METODOLÓGICA PARA TRABAJAR EN UN GRUPO DE SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, SOBRE EL TEMA “EFECTO INVERNADERO”

TIEMPO DE REALIZACIÓN: CUATRO SESIONES DE 50 MINUTOS CADA UNA
  •  ACTIVIDADES PARA LA SESIÓN 1 (50 MINUTOS)
¿Qué es el efecto invernadero?

1.- Hacer una lluvia de ideas sobre lo que creen es el efecto invernadero.
2.- Utilizar el procesador de textos (Word), para que alguien del grupo, por turnos vayan anotando las ideas que van expresando sus compañeros. Para ello también utilizar el pizarrón electrónico, de forma que todo el grupo pueda visualizar lo que se va anotando.

3.- Al concluir van leyendo por turnos las ideas anotadas.

4.- El pizarrón electrónico sigue utilizándose y se enlazan a la siguiente página electrónica para ver un video sobre el efecto invernadero.
http://www.ecopibes.com/problemas/invernadero/

5.- Al concluir el video, comentan sobre su contenido y de nuevo algunos alumnos van anotando en el procesador de textos (Word), los comentarios de sus compañeros.

6.- Comparan sus comentarios respecto al contenido del video y lo que ellos opinaron al inicio de la sesión, anotan en su libreta de Geografía una reflexión respecto al contenido del video.
7.- Como tarea diseñan una mini presentación en Power Point, en equipos de cinco integrantes, sobre la reflexión anotada en su libreta.

  • ACTIVIDADES PARA LA SESIÓN 2 (50 MINUTOS)
¿Cuáles son las causas y consecuencias del efecto invernadero?

1.- Exponer su presentación que realizaron en casa en Power Point sobre sus reflexiones respecto a lo comentado y visto en el video en la sesión anterior.

2.- Enlazarse a la siguiente página electrónica para leer más información sobre lo que es el efecto invernadero, sus causas y consecuencias y que podemos hacer para ayudar a disminuir la gravedad del cambio climático.
http://www.ecopibes.com/problemas/invernadero/

3.- Elaborar en su libreta un breve resumen sobre que es el efecto invernadero, por qué ese nombre y que acciones se pueden implementar para evitar a que se agrave el problema. Utilizando la computadora del salón y la mía, escribirán su resumen en el procesador de textos, acompañado de imágenes que bajen de internet respecto a lo que ellos escriban, expondrán su trabajo al grupo.

5.- Como tarea investigar en diversas fuentes sobre el efecto invernadero y acciones que podamos llevar a cabo para evitar que se agrave el problema.

6.- Traer la siguiente sesión los resultados de su investigación y los siguientes materiales por equipo: Una cartulina, resistol, imágenes sobre el calentamiento global, marcadores.

  • ACTIVIDADES PARA LA SESIÓN 3 (50 MINUTOS)
¿Qué acciones podemos llevar a cabo para disminuir la gravedad del calentamiento global?

1.- Leer en equipo las siguientes páginas del libro de Geografía 159 a 163, que tratan sobre el siguiente tema: El calentamiento global, un problema ambiental mundial y acciones locales para preservar el ambiente. Al concluir se leerá en voz alta para ir comentando respecto a lo leído.

2.- Dos equipos trabajan en la computadora, uno en la del salón y otro en la mía, haciendo una presentación en Power Point sobre El calentamiento Global y acciones para evitar que se agrave, el resto del grupo realizará también en equipos un cartel que informe a la comunidad educativa y a la vez invite a realizar una acción sobre lo planteado.

3.- Al concluir se organizan para que en la próxima sesión expongan su presentación y carteles a la comunidad educativa.

  •  ACTIVIDADES PARA LA SESIÓN 4 (50 MINUTOS):
Y tú ¿Qué puedes hacer para prevenir la gravedad del calentamiento global?

1.- Durante esta sesión los alumnos exponen a la comunidad educativa los productos realizados en la sesión tres: Presentación en Power Point sobre El calentamiento global y acciones, así como carteles.

Para ello previamente se ha invitado a algunos grupos de la escuela y se ha establecido un horario para la presentación, la cual se proyectará en el pizarrón electrónico. Los carletes se explican y se pegan en lugares estratégicos de la escuela.
 
ESPERANDO SIRVA A MIS COLEGAS "DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA" Y SABIENDO DE SU EXPERIENCIA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPERO SUS SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada