SECUENCIA
METODOLÓGICA PARA TRABAJAR EN UN GRUPO DE SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, SOBRE
EL TEMA “EFECTO INVERNADERO”
TIEMPO
DE REALIZACIÓN: CUATRO SESIONES DE 50 MINUTOS CADA UNA
1.- Hacer una
lluvia de ideas sobre lo que creen es el efecto invernadero.
2.- Utilizar el
procesador de textos (Word), para que alguien del grupo, por turnos vayan
anotando las ideas que van expresando sus compañeros. Para ello también utilizar
el pizarrón electrónico, de forma que todo el grupo pueda visualizar lo que se
va anotando.3.- Al concluir van leyendo por turnos las ideas anotadas.
4.- El pizarrón electrónico sigue utilizándose y se enlazan a la siguiente página electrónica para ver un video sobre el efecto invernadero.
http://www.ecopibes.com/problemas/invernadero/
5.- Al concluir el video, comentan sobre su contenido y de nuevo algunos alumnos van anotando en el procesador de textos (Word), los comentarios de sus compañeros.
6.- Comparan sus
comentarios respecto al contenido del video y lo que ellos opinaron al inicio
de la sesión, anotan en su libreta de Geografía una reflexión respecto al
contenido del video.
7.- Como tarea
diseñan una mini presentación en Power Point, en equipos de cinco integrantes,
sobre la reflexión anotada en su libreta.- ACTIVIDADES PARA LA SESIÓN 2 (50 MINUTOS)
1.- Exponer su
presentación que realizaron en casa en Power Point sobre sus reflexiones
respecto a lo comentado y visto en el video en la sesión anterior.
2.- Enlazarse a
la siguiente página electrónica para leer más información sobre lo que es el
efecto invernadero, sus causas y consecuencias y que podemos hacer para ayudar
a disminuir la gravedad del cambio climático.
http://www.ecopibes.com/problemas/invernadero/
3.- Elaborar en
su libreta un breve resumen sobre que es el efecto invernadero, por qué ese
nombre y que acciones se pueden implementar para evitar a que se agrave el
problema. Utilizando la computadora del salón y la mía, escribirán su resumen
en el procesador de textos, acompañado de imágenes que bajen de internet
respecto a lo que ellos escriban, expondrán su trabajo al grupo.
5.- Como tarea
investigar en diversas fuentes sobre el efecto invernadero y acciones que
podamos llevar a cabo para evitar que se agrave el problema.
6.- Traer la
siguiente sesión los resultados de su investigación y los siguientes materiales
por equipo: Una cartulina, resistol, imágenes sobre el calentamiento global,
marcadores.
- ACTIVIDADES PARA LA SESIÓN 3 (50 MINUTOS)
1.- Leer en
equipo las siguientes páginas del libro de Geografía 159 a 163, que tratan
sobre el siguiente tema: El calentamiento global, un problema ambiental mundial
y acciones locales para preservar el ambiente. Al concluir se leerá en voz alta
para ir comentando respecto a lo leído.
2.- Dos equipos
trabajan en la computadora, uno en la del salón y otro en la mía, haciendo una
presentación en Power Point sobre El calentamiento Global y acciones para
evitar que se agrave, el resto del grupo realizará también en equipos un cartel
que informe a la comunidad educativa y a la vez invite a realizar una acción
sobre lo planteado.
3.- Al concluir
se organizan para que en la próxima sesión expongan su presentación y carteles
a la comunidad educativa.
1.- Durante esta
sesión los alumnos exponen a la comunidad educativa los productos realizados en
la sesión tres: Presentación en Power Point sobre El calentamiento global y
acciones, así como carteles.
Para ello
previamente se ha invitado a algunos grupos de la escuela y se ha establecido
un horario para la presentación, la cual se proyectará en el pizarrón
electrónico. Los carletes se explican y se pegan en lugares estratégicos de la
escuela.
ESPERANDO SIRVA A MIS COLEGAS "DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA" Y SABIENDO DE SU EXPERIENCIA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPERO SUS SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.